Biografía

Biografía

Josep Capdevila Querol, conocido artísticamente como Sergio Dalma, nace en Sabadell (Barcelona) el 28 de Septiembre de 1964. Desde pequeño se vio muy influenciado por la música, ya que su casa era uno de aquellos típicos hogares españoles donde constantemente sonaba la radio; sus padres eran treméndamente fanáticos de la música italiana de aquella época y uno de los primeros regalos que le ofrecieron a Sergio fue un tocadiscos portátil, detalle premonitorio para el desarrollo de su vocación musical.

Inició su carrera musical actuando como vocalista en orquestas y coros. También grabó “Jingles” publicitarios para radio y televisión, con los que obtuvo una enorme popularidad en el sector y le permitió conocer a grandes músicos y productores.

En el año 1987 conoce a Josep Llobell, Alex y Chechu Soler, y empiezan a preparar unas maquetas para lo que sería su primer álbum “Esa chica es mía”, colaborando por primera vez en las letras Luis Gómez Escolar, que se convertiría más adelante en uno de los mayores artífices en su carrera. El disco aparece en el mercado en el año 1989 consiguiendo Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

Será en 1991, cuando los directivos de su compañía discográfica en aquel entonces Horus, deciden presentar una canción titulada “Bailar pegados” (escrita por Luis Gómez Escolar y Julio Seijas) que forma parte de su segundo álbum titulado “Sintiéndonos la piel” a la preselección de TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión. En mayo de ese mismo año en Roma, Sergio deslumbra a Europa por su voz y su profesionalidad delante de las cámaras. Es a partir de aquel momento cuando empieza la escalada hacia el éxito y el “fenómeno Dalma”, recibiendo un sinfín de premios y galardones a nivel nacional e internacional (Mejor solista en España, Mejor baladista internacional en Los Ángeles, Music World Awards en Europa, entre otros…). Este segundo álbum, “Sintiéndonos la piel”, logra 7 Discos de Platino con más de 700.000 copias vendidas.

10923505_10152804892746144_1331870369756513975_n

Llegarán otros discos superventas como “Adivina” (1992) y “Solo para ti” (1993) siempre de la mano de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, siguiendo la misma fórmula y cautivando cada vez a más gente de distinta edad.
En 1993 participa por primera vez en el Festival Internacional de Viña del Mar en Chile, lo que le ayuda a proyectar su carrera por Latinoamérica.

En 1995 Sergio Dalma ficha por Polygram y comienza la elaboración de lo que será su quinto álbum “Cuerpo a Cuerpo” de la mano de Piero Cassano, Luis Gómez Escolar y Julio Seijas, participando Sergio como autor en varios temas. En este disco destacan canciones como “No Despertaré” o “Náufragos” y consigue Triple Disco de Platino con 300.000 copias vendidas.

Al año siguiente en 1996, Sergio Dalma y Polygram deciden grabar un doble álbum “En Concierto” donde se ofrece todo lo mejor de su carrera hasta el momento, demostrando que en directo es uno de los puntales de la música en su país. Logra con este álbum en vivo el Doble Disco de Platino.

Durante dos años, Sergio y Piero Cassano estuvieron trabajando para crear un nuevo concepto musical con una sonoridad distinta y ofrecer una imagen mucho más “anglo” en la carrera de Sergio Dalma. Le resultó tremendamente interesante poder trabajar con músicos como Steve Ferrone, Pino Palladino, David Garfield, colaboradores habituales de Tina Turner, Eric Clapton, Elton John… Todo este esfuerzo dio paso a un nuevo disco titulado “Historias Normales” (Octubre 1998) donde se reafirma como un excelente compositor y co-productor y con el que logra el Doble Disco de Platino.

El año 2000 da paso a “Nueva Vida”, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con éxitos como “No me digas que no” y “Nueva Vida”, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción “Sólo una vez”, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título “De Otro Color” (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. “Déjame olvidarte”, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos “Mejor canción en catalán en los Premios de la Música”.

En 2004 se editan por primera vez todos sus éxitos, remasterizados y revisados. Sergio volvió a entrar en estudio para actualizar sus interpretaciones más importantes como: ” Esa chica es mía”, “Bailar pegados” y “Galilea”, desde que comenzara su carrera en el 89. En este disco se incluye la canción “Mi Historia entre tus dedos” (La mia storia tra le dita) canción original de Gianluca Grignani. “Lo Mejor de Sergio Dalma” es Nº1 en ventas en España durante tres semanas consecutivas y consigue el Doble Platino por las 200.00 copias vendidas.

Sergio Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio “Todo lo que quieres”. En este nuevo álbum de Dalma, el 11º de su carrera y que logró ser Disco de Platino, encontramos guiños a la música americana, al rock, al soul, al funk y también baladas muy emotivas y potentes con la voz y personalidad de Sergio Dalma que cada vez es más expresiva. “Todo lo que quieres” tiene la contundencia y agresividad de un directo, pero con la meticulosidad de un trabajo de cuatro meses de grabación entre España e Italia. Una vez más Sergio Dalma nos demuestra su enorme capacidad interpretativa que lo hace único, distinto. En “Todo lo que quieres” encontramos un dúo con Zucchero (Así Celeste) y una interpretación única del clásico de Francis Cabrel “La quiero a morir”.

En 2008 Dalma regresa con “A Buena Hora”, el 12ª disco de su carrera, que entró directo al Nº 1 en su primera semana de venta, manteniéndose durante los siguientes meses en el top 10 de los más vendidos en España. “A Buena Hora” es Disco de Platino en España en menos de 5 meses.

Tras ser disco de platino con su anterior trabajo, realizar una exitosa gira por España y varias visitas promocionales a Latinoamérica, Dalma presenta en marzo de 2010 su álbum “Trece”. 11 nuevas canciones con letras potentes y toda la fuerza de la voz de Sergio Dalma, impulsada por la producción de Sebastian Krys (ganador de varios Grammys). Otro álbum Nº1 en la lista de ventas española que alcanzó el galardón de Disco de Oro y “Disco del Año”.

_MG_2016

En Navidades del 2010 llega “Vía Dalma”,  el nuevo disco de Sergio Dalma que bate records de venta!!! Sergio Dalma siempre tuvo una relación especial con la canción y la cultura italiana y ha estado siempre asociado con estas canciones sin llegar a cantarlas ni grabarlas. Viviendo en casa de sus padres, sonaban los grandes éxitos italianos, desde Adriano Celentano hasta Cocciante.  Le marcaron tanto estas voces rotas y sobre todo las melodías, que le incitaron a estudiar el cante clásico y el idioma.

En 2010, y en paralelo a su disco “Trece” que en ese momento estaba promocionando, se inicia este impactante proyecto, que él tenía en mente desde hacía muchos años, de grandes éxitos italianos cantados en castellano y se monta  el repertorio con grandes temas; “Tú”, “Yo caminaré”, “El jardín prohibido”, “De amor ya no se muere” y muchos más.
A la hora de elegir el productor y el estudio, el nombre de Claudio Guidetti aparece como una evidencia y tras un encuentro del artista con el productor italiano en Madrid, se toma la decisión de grabar en Milán y empieza la colaboración.
Vía Dalma ha sido el único disco en superar las 100.000 unidades vendidas en 2010, Nº 1 en ventas por 10 semanas consecutivas, Nº 1 en iTunes 8 semanas seguidas, tri
ple disco de platino en menos de 6 semanas, más de 200.000 unidades vendidas.

En 2011 y tras el éxito obtenido con su primer volumen de Vía Dalma,  Sergio, de la mano de su nueva y actual discográfica Warner Music,  vuelve a bucear por los inmensos océanos de los grandes clásicos italianos en esta “etapa italiana” de su exitosa carrera. A lo largo de todos estos años Sergio Dalma ha llegado a infinidad de hogares con una honesta y sólida carrera, manteniendo el status de superventas, alcanzando números uno con la misma modestia con las que sus canciones una a una se iban convirtiendo en éxitos. Su pasión por la música y en especial por el talento llegado desde Italia desemboca en una nueva inmersión en la vastísima colección de éxitos que el país transalpino ha ido descorchando a lo largo de los últimos 60 años. Dalma, en “Vía Dalma II” ha buceado de manera concienzuda desde los orígenes más incidentales de la Dolce Vita hasta la explosión del rock and roll que influencia y modifica la canción italiana donde debutan jóvenes como Mina o Adriano Celentano.

En esa búsqueda de joyas italianas, Dalma también encuentra una dimensión verdaderamente original en el panorama representado por la “canción de autor”, donde la canción expresa un mundo interior artísticamente autónomo, se respira un clima intimista utilizando un lenguaje simple y, al mismo tiempo, dramático. El gigantesco universo de grandes canciones italianas hacía prácticamente imposible que pudieran ser recogidas en un solo volumen. Este disco es una continuación de “Vía Dalma” uno de los discos con más éxito del panorama musical de este país en los últimos años, y posiblemente la aproximación más celebrada al cancionero italiano de todos los que hasta ahora se han atrevido a acercarse.
“Vía Dalma II” es el perfecto tributo y reivindicación de un estilo que Dalma ha popularizado en España y lo ha hecho suyo. No hay otro como él. “Vía Dalma II” es un viaje por los clásicos italianos que marcaron la historia de la música de todos los tiempos. En el caso de “Vía Dalma II”, Sergio Dalma ha seleccionado un repertorio más popular y contemporáneo que el de su predecesor. Temas como “La cosa más bella” que popularizo Eros Ramazzoti o “Senza una donna” de Zucchero, son claras muestras de este giro en cuanto a repertorio de “Vía Dalma II”. En la producción Sergio Dalma repite con Claudio Guidetti. Compositor de grandes temas de la música italiana, que acumula millones de discos vendidos como compositor y productor. Guidetti, músico y productor genovés, productor entre otros de Tozzi, Ramazzotti, Pausini, Amaia Montero o Tiziano Ferro, ha llevado a Sergio a un éxito sin igual.481572_10151570242283222_2016682879_n

“El mundo”, clásico italiano de Jimmy Fontana incluido en este disco, y el trabajo realizado por su nueva discográfica en Latinoamérica le abre de nuevo las puertas a Sergio en este mercado consiguiendo un rotundo éxito en países como Argentina donde es un ídolo.

Después de dos discos consecutivos haciendo tributo a la música italiana Sergio quiere retomar su carrera lanzando un disco de estudio inédito y dado que había conseguido trabajar con mucho feeling con Claudio Guidetti ambos se embarcan en lo que será “Cadore 33”, disco número 16 de su carrera que salió a la venta en 2013.

Todo lo bueno que le he pasado a Sergio Dalma en los últimos años, un artista único en el panorama musical español, se ha gestado en Cadore 33, la dirección del estudio de grabación en Milán donde ha grabado sus tres últimos discos, exactamente los tres en que ha viajado de la mano del productor italiano Claudio Guidetti. Si en sus discos de versiones se intuía que estaban hechos el uno para el otro, ahora en este ramillete de temas inéditos se confirma con creces. En Cadore 33, Sergio Dalma ha fabricado el disco perfecto, que reúne todo lo que trae a la espalda, todo lo hecho hasta ahora, con lo aprendido en estos viajes recientes, y ser capaces de vestir juntos un ramillete de canciones con un traje impecable. El reto era grande, pero para alguien con el bagaje profesional del catalán era precisamente el acicate que más le ponía. Siempre teniendo presente algo que Sergio Dalma admite: un tipo de 49 años ya no está para canciones ligeras, sino historias potentes, verdaderas, maduras._W0K0907-001

 “Es difícil ponerle título a un disco, nunca me gustó titularlo con el nombre de una canción. Ver una foto de Abbey Road en el estudio y recordar que Vía Dalma era el primer disco que se grabó en ese estudio me dio la clave”, reconoce Sergio, que llevó hasta allí docenas de canciones para ver qué tal quedaban tras agitarlas en la coctelera de Claudio y añadirles la melodía de su voz. “Comprobar como se transforma allí una determinada canción, lo que pueden ganar o no una vez que se han trabajado, ha sido una experiencia de vida que se nota en el disco”, cuenta. Si la voz de Sergio es única, la forma en que Guidetti ha transformado esa música, unificando la armonía americana y la estética italiana, hacen de Cadore 33 un acontecimiento más que un disco. Porque aunque parezca increíble, Sergio Dalma sigue siendo capaz de descubrir e innovar, perdiéndole el miedo al miedo sumergiéndose en el estudio con el menor número de personas posible, probando, investigando, coqueteando con lo que encuentra. Y la mejor manera de hacerlo es estando lo más solo posible.

En septiembre de 2013 “Si te vas” veía la luz en las ondas. Hasta ese momento que las canciones llegan al público, Sergio Dalma no se cansa de conducir. Y siempre lo hace para repostar, porque la carretera sigue ahí delante.  Justamente lo que hace sentirse lleno a un Sergio Dalma que, con Cadore 33, confirma una vez más que no pierde nunca el sentido de la orientación para llegar al destino que quiere alcanzar.

Llega su 25 aniversario, su 50 cumpleaños y Sergio Dalma, que hasta la fecha nunca había grabado ninguno de sus conciertos en DVD,  rinde homenaje a su público y a su exitosa carrera ofreciendo un concierto por todo lo alto en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas donde congregó a más de 9.000 personas que celebraron con él su aniversario y su maravilloso directo que después sería editado en CD y DVD con el título #Yoestuveallí, un  hastag que se creó en redes sociales para promocionar este acontecimiento y que consiguió tanta relevancia 1912038_10152643998301144_5067126229816462811_o que terminó dándole título a este fantástico trabajo donde se puede ver a Dalma en estado puro, en el mejor de sus momentos, y haciendo un repaso a lo mejor de sus 25 años sobre los escenarios. Por fin sus fans consiguen tener ese esperadísimo directo de Sergio Dalma.

Después de estos cuatro últimos años de carrera en constante ascenso, imparable, pero reposado, Sergio da una vuelta de tuerca más y decide trabajar en la producción con Pablo Cebrián, autor de “Si te vas”, para presentar “Dalma” (2015), el álbum que hace el número 17 en una atareada y ejemplar carrera artística. Una vez más Sergio Dalma vuelve a demostrar ser un tipo valiente, adentrándose en nuevos retos y aventuras, sumergiéndose en territorios a priori alejados de su registro para hacerlos suyos de forma y manera sorprendente en el mejor álbum de su carrera.

Sergio Dalma llevaba más de 12 años sin grabar en España. Su nuevo disco “Dalma”, producido por Pablo Cebrián y grabado en los estudios Arcadia de Madrid, recoge una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de la voz de Sergio Dalma, sin duda una de las más personales y reconocibles voces del panorama musical latino americano en los últimos 25 años.

SERGIO DALMA. Foto: MIGUEL PEREIRA Director Aristico: TXEMA ROSIQUE (Warner Music) Estilismo: VIVI WERDUM Maquillaje: LAURA DEL MORAL Ayudante de fotografía: FERNANDO ESTEVEZ Producción: ANGELICA ROMA, ALBERTO SANCHEZ (VISUAL NOISE)Estamos ante un trabajo que despierta nuestra atención desde la primera escucha. Su indudable belleza es además una gratificante sorpresa, un espacio donde los medios tiempos de tono suave y tranquilo que recrean atmosferas místicas y relajantes se entremezclan en una sabia secuenciación con otros de corte más rítmico. A pesar de que las 11 canciones elegidas para formar parte de este “Dalma” son obra de artistas tan dispares como Conchita, Pablo Cebrián, Iván Ferreiro o el propio Sergio Dalma, este trabajo respira en su conjunto un color y sabor propio donde todas las composiciones parecen hechas a medida. La voz de Sergio Dalma sigue siendo seña de identidad del artista en este nuevo trabajo, pero aquí se descubren nuevos matices en cada giro, en cada feeling, nuevas sensaciones vocales capaces de transmitir una fuerza y delicadeza inéditas hasta ahora.

“Dalma” es un álbum sutil y lleno de vida, valiente y moderno en su producción y en conjunto una colección de canciones poderosamente evocadoras, un precioso mosaico de relucientes composiciones que en la voz de Sergio Dalma cobran un nuevo sentido, como si esas canciones le hubiesen estado esperando toda la vida. Sergio canta con una pureza que renueva su marca registrada, nunca antes había sonado tan bien. Más ecléctico que nunca, este nuevo álbum destaca por su calidad instrumental donde el menos es más. Hay mucha música en “Dalma”, aquí cada cosa está en su sitio en un disco fascinante con episodios de profunda emoción, un disco con el que Sergio Dalma quería ir a lugares donde no hubiese estado y probar cosas que nunca antes había hecho, saber que si existían riesgos no tendría más remedio que sacar lo mejor de sí mismo. Y lo ha conseguido.

 

 


  • Twitter
  • Facebook
  • Google Plus
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © SERGIO DALMA 2015-2016 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Desarrollo web: informatica.es                                                                                Instagram